Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Calidad del Servicio Electrico > Supervisión de la NTCSE en Generación y Transmisión

Skip Navigation Linksntcse-gt Supervisión de la NTCSE en Sistemas de Generación y Transmisión

  SUPERVISIÓN DE LA NTCSE EN SISTEMAS DE GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN

La Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos (NTCSE), aprobada por Decreto Supremo Nº 020-97-EM, regula los aspectos de calidad en el servicio eléctrico que deben cumplir las empresas eléctricas; estableciendo los niveles mínimos de calidad y las obligaciones de las empresas de electricidad y los Clientes que operan bajo el régimen de la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley Nº 25844.

Para el caso de las empresas generadoras, los indicadores de calidad establecidos en la NTCSE (para el mercado regulado) se evalúan en los puntos de entrega generador - distribuidor. Para el caso de las empresas transmisoras, su participación se da cuando son responsables por algún evento de mala calidad por el cual deban resarcir a las empresas eléctricas afectadas por este evento.

Los aspectos para evaluar en el caso de los puntos de entrega generador - distribuidor son los siguientes:

a) Calidad de Producto:
      - Tensión,
      - Perturbaciones y
      - Frecuencia.

b) Calidad de Suministro.
     - Número y duración de interrupciones del suministro de energía eléctrica y
     - Rechazo de Carga


Los puntos de entrega generador - distribuidor están localizados en diferentes lugares del país, ubicados en una determinada barra de una determinada SET. En general, cada empresa distribuidora tiene varios puntos de entrega generador - distribuidor y en cada uno de sus puntos de entrega puede tener contrato con una o varias empresas generadoras. Los contratos son a plazos definidos, por lo que eventualmente puede variar la empresa generadora que vende energía a determinada empresa distribuidora.

La Supervisión de la NTCSE en Sistemas de Generación y Transmisión, se efectúa considerando los criterios establecidos en el procedimiento de Osinergmin N° 686-2008-OS/CD.

A continuación, se muestra la ubicación de los diferentes puntos de entrega generador - distribuidor, vigente a la primera semana de julio 2020.


Gráfica N° 1.- Ubicación de los Puntos de Entrega Generador - Distribuidor

 
Los Puntos de entrega se ubican tanto en las barras de Alta y Media tensión de las SET. En la siguiente gráfica se muestra la distribución de los puntos de entrega por nivel de tensión:


Gráfica N° 2.- Distribución de los puntos de entrega por nivel de tensión