Regular y fiscalizar el sector energía, así como fiscalizar la seguridad de la infraestructura en el sector minero con predictibilidad y autonomía contribuyendo al desarrollo sostenible y la creación de valor público
Está diseñada para dar una propuesta de valor a los grupos de interés, los cuales se definen como:
Ciudadanos
Persona natural o jurídica que directa o indirectamente utilice o no los servicios de electricidad e hidrocarburos o que pueda ser afectado por la actividad minera.
Incluye a los medios de comunicación, líderes de opinión, organizaciones sociales y agrupaciones que representan a la ciudadanía.
Empresas
Titulares de las actividades reguladas
(electricidad, hidrocarburos y minería); así
como cualquier empresa o institución
relacionada a la cadena de producción,
transporte, distribución y comercialización
de estos sectores.
Estado
Cualquier institución o entidad pública que
defina herramientas de políticas públicas
que puedan influir o ser influidas por
Osinergmin.
Colaboradores
Personal de Osinergmin bajo cualquier
modalidad de contrato laboral.
Los Objetivos de Política Institucional son:
1. PROMOVER EL DESARROLLO ESTRATÉGICO Y ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO REGULATORIO DE LOS SECTORES DE ENERGÍA Y MINERÍA.
2. CONSOLIDAR LA PERCEPCIÓN DE NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS COMO UN REGULADOR EFICIENTE, TRANSPARENTE, CONFIABLE Y ORIENTADO AL SERVICIO.
Los lineamientos de Política Institucional o Pilares de la Gestión de Osinergmin son:
1. REFORZAR LA REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN: Implementar nuevas metodologías, adecuar y reforzar nuestras acciones en función a la evolución y desarrollo del mercado de energía y minería, propiciando la mejora continua del marco técnico normativo sectorial y la fiscalización innovadora e integral.
2. IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: Implementar herramientas digitales que permitan una fiscalización eficiente y eficaz, de control en línea y por proceso, que optimice nuestras funciones a través del uso de la tecnología.
3. IMPULSAR LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS: Presentar a los grupos de interés el valor público que genera Osinergmin, mostrando los resultados de nuestras funciones a través de indicadores.
4. PREVENCIÓN DE ACTOS DE CORRUPCIÓN: Implementar mecanismos que nos permitan mitigar o eliminar posibles actos de corrupción, concientizar y comprometer al personal en un control continuo de vigilancia de los recursos asignados y de conductas en la ejecución de nuestras funciones, para alcanzar un sistema de integridad de primer nivel.