Juntos por tu seguridad

En la mayoría de hogares peruanos se utiliza principalmente dos fuentes de energía: la electricidad y el GLP (balón de gas); sin embargo, pueden representar un peligro para la vida y los bienes materiales si no se utilizan de manera segura. Las malas instalaciones eléctricas representan un riesgo de electrocución y de corto circuitos que pueden iniciar incendios, mientras que una fuga de gas podría generar una deflagración e incendio, emergencias que pueden ser mortales.

Según estadísticas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en 2020 se registraron:

incendios

Fugas de GLP

Corto circuitos

Asimismo, durante el periodo de pandemia (marzo 2020 a julio 2021) se registraron:

Fugas de gas

Corto circuitos

Los miembros de cada hogar tienen un rol fundamental en la seguridad de sus viviendas. De acuerdo con la normativa vigente, los usuarios son responsables de la seguridad de las instalaciones eléctricas dentro del predio, mientras que las empresas eléctricas son responsables de las redes eléctricas desde el medidor hacia la vía pública.

Cuidados con la electricidad

Las instalaciones eléctricas de su casa deben estar en buen estado de funcionamiento y con elementos de protección para evitar accidentes por corto circuito o electrocución. Aún en algunas viviendas se utilizan las denominadas llaves de cuchilla, lo cual debe ser reemplazado por interruptores termomagnéticos para prevenir sobrecargas.


Osinergmin y Bomberos recomiendan:

Es muy importante que los hogares cuenten con equipos de protección que salvan vidas: la puesta a tierra, el interruptor termomagnético que corta la corriente ante sobrecargas y los interruptores diferenciales protegen la vida de las personas frente a posibles electrocuciones.

Las instalaciones eléctricas, como cables, extensiones, tomacorrientes y luminarias, deben estar en buenas condiciones de funcionamiento. Nunca usar elementos quemados o pelados. Toda revisión, renovación y mantenimiento debe ser realizada por un especialista

Nunca sobre cargar un tomacorriente y menos usando extensiones de mala calidad o múltiples tipo cruz pues pueden generar corto circuitos e incendios. Se deben usar “supresores de pico” y extensiones con cables gruesos de cubierta doble conocidos como cables “vulcanizados”.

Cuidados con el balón de gas

En muchas instalaciones domésticas de GLP no se viene utilizando un regulador de presión como establece la norma vigente, evidenciándose que están utilizando un “adaptador” o “saca gas” que es conectada a la válvula de paso del cilindro, y que a través de una perilla se aumenta la cantidad de gas que se destina hacia los quemadores de los artefactos de cocción.


Osinergmin y Bomberos recomiendan:

Compra siempre tu balón en un local formal y exige que esté en buenas condiciones, sin abolladuras o corrosión.

Nunca pongas el balón dentro de una alacena o en espacios confinados pues en caso de fuga el GLP no se disipará.

Utiliza un regulador de perilla o premium que es más seguro que los reguladores Fisher. Nunca uses adaptadores o saca gas pues no regulan la salida del gas a la presión adecuada que requiere la instalación.

Usa también mangueras diseñadas para gas licuado de petróleo, tienen escrita la palabra GLP y el mes y año de fabricación.

Videos de la Campaña

Mira los videos de nuestra campaña:


Juntos por tu seguridad - spot 1

Juntos por tu seguridad - spot 2

Juntos por tu seguridad - spot 3

Juntos por tu seguridad - spot 4

Juntos por tu seguridad: cuidado con el balón de gas

Juntos por tu seguridad: cuidados con la electricidad

Contáctanos

Si deseas mayor información contáctanos en:

Osinergmin:

https://www.osinergmin.gob.pe/

atencionalcliente@osinergmin.gob.pe

Lima: (01) 219 3410; Provincias: 0800-41-800 (llamada gratuita)

Calle Bernardo Monteagudo 222 - Magdalena del Mar