Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE)

La ARIAE reúne a 27 reguladores de 20 países en Iberoamérica. Osinergmin es miembro desde 2002 y presidió la asociación de 2015 a 2018.


El objetivo de la ARIAE es promover el intercambio de información e incentivar la formación de sus miembros a través de grupos de trabajo y las actividades de la Escuela Iberoamericana de Regulación energética (EIR).


La EIR cuenta con una sede de electricidad en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Chile, y otra de hidrocarburos, en la Universidad ESAN del Perú.


La organización es presidida por André Pepitone da Nóbrega, Director General de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (ANEEL)


La última reunión de la Asamblea se llevó a cabo el 22 de abril de 2021 de manera virtual. Ahí se discutieron los resultados preliminares de un estudio sobre el impacto del Covid-19 en reguladores iberoamericanos, se compartió el informe sobre energía y la Agenda 2030 de Naciones Unidas y finalmente, Osinergmin presentó una iniciativa piloto entre reguladores para reforzar estrategias de comunicación con los usuarios. Esta iniciativa ya está en curso y cuenta con la participación de Colombia, Costa Rica, Chile, México, Paraguay, República Dominicana y Perú. Durante las reuniones hemos abordado estrategias territoriales de comunicación, acciones con perspectiva de género y programas de formación educativa en el uso responsable de la energía.


Asimismo, el 12 julio de 2021 se presentó el informe “ODS 7 en Iberoamérica. Alcanzar la última milla. Energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas” donde participó nuestro Gerente de Regulación Tarifaria, Luis Grajeda en el segmento “Las experiencias reales de electrificación aislada AUE en Iberoamérica” El evento se puede ver aquí y el informe se puede descargar aquí.


Actualmente se trabaja en un estudio con la Escuela Iberoamericana de Regulación para analizar los efectos del Covid-19 en el sector energético en Iberoamérica.


Ir al sitio oficial de ARIAE

Galería de imágenes