¿Qué es un Local de Venta de GLP?

Es un establecimiento de venta al público que está autorizado por Osinergmin para almacenar y comercializar Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cilindros (balones).

Competencias

  • Solicitar a los Locales de Venta de GLP y a las empresas envasadoras, toda la información que sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones de supervisión y fiscalización.

    Inspeccionar en cualquier momento las instalaciones de los Locales de Venta de GLP a efectos de verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

    Iniciar un Procedimiento Administrativo Sancionador, así como imponer las medidas administrativas respectivas al Local de Venta de GLP y a la empresa envasadora que le emitió el Certificado de Conformidad respectivo, en caso de verificar la existencia de una probable infracción administrativa sancionable.

  • Emitir el certificado solo a los agentes que desean operar como Locales de Venta que cumplan con las condiciones técnicas y de seguridad requeridas para su operación por la normativa vigente.

    Inspeccionar la conformidad del Local y emitir el Certificado de Conformidad.

    Inspeccionar anualmente las instalaciones de los Locales de Venta de GLP a los que hayan emitido los Certificados de Conformidad.

    Informar a Osinergmin sobre los Locales que comercialicen GLP envasado que se encuentren incumpliendo las condiciones técnicas y de seguridad requeridas para su operación.

    Llevar un registro de las inspecciones realizadas a los Locales de Venta de GLP a los que les hayan emitido los Certificados de Conformidad.

    Asegurar en todo momento, que el Local de Venta de GLP al que le abastece dicho producto envasado, cuente con una póliza de seguro vigente.

    Revocar los certificados de conformidad de aquellos locales de venta de GLP que incumplan las normas técnicas o que ya no se encuentren operando (venta inexistente).

Trámites y Requisitos

Pólizas de seguro

  • De acuerdo con los requisitos establecidos, los locales de venta de GLP deben contar con una póliza de seguros de responsabilidad civil extracontractual vigente al momento de solicitar su registro y durante todo el tiempo que estén operando.

    Cada día estamos expuestos a un sin número de imprevistos, como accidentes. La ocurrencia de estos eventos pone en riesgo tu patrimonio y en algunos casos tu vida. Los seguros permiten anular los efectos de estos imprevistos o reducir su impacto.

    Ten en cuenta que, la póliza de seguros que adquieras debe señalar el giro del negocio: Local de venta de GLP, para evitar observaciones durante tu trámite de solicitud en el Registro de Hidrocarburos.

  • Los montos de las pólizas de seguros para los locales de venta de GLP, de acuerdo a su capacidad de almacenamiento los puedes encontrar aquí.