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¿Es igual un apagón que una variación de tensión?http://www.osinergmin.gob.pe/electricidad/variacion-de-tension/apagon-variacion-de-tensionhttp://wcmportal/Lists/TemasInteres/DispForm.aspx?ID=425{b88364df-d980-4614-9753-442eb390eab7}¿Es igual un apagón que una variación de tensión?<p></p><div><span><div class="reutilizable"><div class="box"><div style="text-align:justify;">​<span style="background-color:initial;">​</span>Son dos circunstancias diferentes, durante un apagón, la energía simplemente detiene su flujo, por lo que el aparato o electrodoméstico se apaga. Pero cuando se trata de una baja de voltaje, el dispositivo sigue encendido y recibiendo menos energía, lo que va a ocasionar un funcionamiento anormal y/o un probable daño. Cuando una baja de voltaje tiene lugar, se identifica fácilmente por la menor intensidad de la luz y su respectivo parpadeo.</div><div class="toggle_container"><div class="block"><div>Se recomienda tener en cuenta lo siguiente durante una variación de tensión:</div><div><br></div><div><ul><li>Apagar todas las unidades de aire acondicionado o calefacción que estén operando.<br></li><li>Mantener una luz (foco) encendida para saber cuándo ha terminado la baja de voltaje.<br></li><li>Apagar el resto de las luces.<br></li><li>Apagar computadoras de escritorio.<br></li><li>Desconectar aparatos electrodomésticos.<br></li><li>Apague la fuente principal de energía, de ser posible.</li></ul><div style="text-align:justify;"><br></div><p style="text-align:justify;"><span style="background-color:initial;">​</span><span style="background-color:initial;">Es importante no apresurarse a volver a conectar todos los equipos y encender las luces, sino hasta después de que el servicio de luz se haya restablecido. Se recomienda esperar al menos 15 minutos para que los electrodomésticos nuevamente sean conectados o encendidos, y debe hacerse uno por uno.​</span></p><p style="text-align:justify;"><span style="background-color:initial;"><br></span></p><p><span style="background-color:initial;"><br></span></p><p><span style="background-color:initial;"><br></span></p><div style="text-align:justify;"><br></div></div><div style="text-align:justify;"><br></div><div style="text-align:justify;"><h3 style="margin:0px;font-family:'myriad pro';padding:5px 0px;"><a class="inactivo" href="/_layouts/15/Catalog.aspx?Url=http%3A%2F%2Fwcmportal%2FLists%2FTemasInteres%2FEditForm%2Easpx%3FID%3D350%26Source%3Dhttp%253A%252F%252Fwcmportal%252FLists%252FTemasInteres%252FAprobarPreguntas%252Easpx%2523InplviewHashcf8e9b2b%252De722%252D4b7e%252Dad69%252Dca401b2ad066%253DSortField%25253DModified%252DSortDir%25253DDesc%23" style="color:#f9aa11;text-decoration:underline;outline:0px;padding:5px 5px 5px 20px;">Centro de atención al Ciudadano</a></h3><div class="panel" style="padding:0px;margin:0px;color:#6d6e71;font-size:14px;line-height:16px;font-family:'myriad pro';"><p style="padding:0px;">Servicio Telefónico de atención al Ciudadano<br>Lima: 01-2193410<br>Provincias: 0800-41-800 (línea gratuita)<br>Central telefónica de Osinergmin: 01-2193400​​</p></div></div></div></div></div></div> </span></div>425

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