BALÓN DE GAS

USO SEGURO DEL BALÓN DE GAS

Los balones de gas que se utilizan en las cocinas contienen Gas Licuado de Petróleo (GLP). Al ser un combustible, debe ser utilizado con precaución; por ello, ten en cuenta las siguientes recomendaciones para utilizar tu balón de gas de manera segura:

Compra el balón de gas en locales autorizados.
Solicita al vendedor que instale el balón de gas, en tu casa o negocio, y exige la cartilla de seguridad.
Coloca el balón de gas en un lugar ventilado. No lo instales muy cerca de tu cocina, recuerda que es un producto inflamable.
Utiliza la manguera especial para uso de GLP, la cual es mucho más segura que otras mangueras convencionales. Reconócela porque tiene fecha de vencimiento y dice: “GLP”.
Para prender la hornilla, primero enciende el fuego y luego abre la llave de la cocina.
No dejes que los niños manipulen el balón de gas ni la cocina.

Haz revisar tu cocina periódicamente por un técnico especialista.

¿QUÉ HACER ANTE UNA FUGA DE GAS?

  • Cierra la perilla del regulador y las llaves de las hornillas de la cocina o artefacto.
  • Apaga de inmediato todo fuego cercano y ventila el lugar abriendo las puertas y las ventanas.
  • No apagues ni enciendas la luz, ni conectes o desconectes artefactos, pues podrías ocasionar una chispa que provoque un incendio o una explosión. Tampoco utilices celulares.
  • Solo si estás capacitado, desconecta el regulador del balón y llévalo a un lugar abierto y ventilado.
  • Abandona rápidamente el lugar.
Una vez que te encuentres seguro en un lugar alejado de la emergencia, llama al distribuidor de gas y a los bomberos (116), la Policía (105) o al Serenazgo de tu distrito.
Si en tu hogar todavía utilizas el regulador de palanca roja, te recomendamos que lo cambies por el regulador de perilla, que es más seguro. Puedes adquirirlo en un distribuidor de gas formal.

DERECHOS DE LOS USUARIOS EN GRIFOS Y ESTACIONES DE SERVICIO

Deben despacharte combustibles de buena calidad y en la cantidad exacta por la que pagas. Si no lo hacen, denúncialo ante Osinergmin.
Si deseas verificar el volumen que suministra una máquina de despacho, puedes solicitar el empleo del “serafín”, que es un medidor patrón de cinco galones. Ten en cuenta que, si la medida es correcta, deberás comprar el producto.
El contador de la máquina de despacho debe estar en cero antes de cargar combustible en tu vehículo.
Los grifos y estaciones de servicio están obligados a brindar los servicios de aire y agua para los vehículos, en zonas señalizadas.
En casos de emergencia, tienes derecho a que te vendan hasta cinco litros de gasolina o gasohol, en envases que no sean de vidrio ni material frágil.

POR TU SEGURIDAD, TAMBIÉN TIENES OBLIGACIONES QUE CUMPLIR:

Si conduces vehículos de transporte de pasajeros que usan gasolina o gasohol, y deseas adquirir combustible, las unidades deben encontrarse sin pasajeros. Del mismo modo debe ser cuando utilices moto o motocarro.
Antes de poner en marcha tu vehículo, verifica que la manguera del dispensador haya sido desconectada y colocada en su lugar.
Respeta el sentido de las señales de tránsito vehicular dentro del establecimiento.
Mantén apagado el motor durante el despacho de combustible. También apaga tu celular.
No fumes ni hagas fuego abierto en los grifos. Recuerda que los productos que allí se almacenan y despachan son inflamables.
No emplees los grifos como lugares de consumo de bebidas alcohólicas ni como zonas de estacionamiento o guardianía vehicular.
Si manejas un camión o autobús, verifica que no exista un letrero que prohíba la atención a este tipo de unidades.
Respeta los letreros y avisos de seguridad de grifos y estaciones de servicio.

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos Osinergmin, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería. Nos encargamos de supervisar que las empresas de electricidad y combustibles brinden sus servicios y productos con calidad y seguridad, para salvaguardar el bienestar de la población en cumplimiento de las leyes y sus contratos; también supervisamos que las operaciones mineras se efectúen con seguridad.

SUPERVISAMOS QUE

  • El servicio eléctrico se brinde con calidad, continuidad y seguridad, sin cortes injustificados ni subidas o bajadas del voltaje de la carga eléctrica.
  • Las empresas que brindan el servicio eléctrico y de gas natural den una buena atención y realicen una correcta facturación de los consumos.
  • El alumbrado público funcione correctamente y las instalaciones eléctricas de la vía pública sean seguras.
  • La electricidad y el gas natural lleguen de manera segura a la población.
  • Los grifos y locales de venta de gas formales sean seguros.
  • Los grifos formales despachen la cantidad exacta de combustible por la que se paga y cumplan con la calidad que indica la norma.
  • La infraestructura y actividades de las operaciones de la gran y mediana minería sean seguras.

Y TAMBIÉN

  • Fijamos las tarifas del servicio eléctrico y del gas natural transportado por ductos, garantizando que los usuarios paguen el menor precio posible.
  • Resolvemos, en segunda instancia, los reclamos de los usuarios de la electricidad y el gas natural; esto quiere decir que nuestra intervención se puede dar cuando un usuario no está de acuerdo con la respuesta que le otorgó la empresa y decide apelar.
  • Resolvemos las controversias que surjan entre empresas por aspectos relacionados a las funciones de Osinergmin.
  • Atendemos las consultas y trámites de la población sobre el servicio eléctrico, los combustibles y la minería de manera presencial, telefónica y virtual.
  • Capacitamos a la población a través de charlas y campañas descentralizadas de orientación que recorren todo el país.

FACILITO APP

Encuentra los combustibles al precio más económico

Facilito es el app de Osinergmin que te permite ubicar los grifos y estaciones de servicio formales en todo el país, con sus respectivos precios de venta de combustibles. Así, podrás conocer los grifos que están a tu alrededor o en el destino que elijas, y optar por el establecimiento con los mejores precios.

Esta app está disponible gratuitamente en las tiendas de aplicaciones de PlayStore y AppStore. Además, también puedes consultar la información de Facilito en www.facilito.gob.pe

¡Recuerda! Si los precios en las máquinas de despacho de los establecimientos no coinciden con los que figuran en Facilito, puedes reportarlo ante Osinergmin a través del aplicativo.

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Osinergmin pone a tu disposición diversos medios para atender tus consultas y trámites:

Llama a la línea de atención al cliente:

0800-41-800 (línea gratuita – provincias) 01-2193410 (Lima)

Síguenos a través de nuestras redes sociales:

Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Youtube y Tiktok.

Visita nuestras páginas:

www.osinergmin.gob.pe
www.gob.pe/osinergmin

Acude a nuestras oficinas de atención al usuario.

Estamos en todas las regiones del país.