CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ACCESO UNIVERSAL A SERVICIOS PÚBLICOS DE ENERGÍA

El acceso universal a los servicios públicos  es un elemento fundamental  dentro de las políticas gubernamentales de lucha contra la pobreza y la desigualdad. Los servicios públicos considerados dentro de esta categoría son: el  servicio de agua potable y alcantarillado, telefonía, salud, educación y energía (electricidad y gas fundamentalmente).

Antes de la década de los 90 la provisión de estos servicios era responsabilidad de empresas públicas mayoritariamente, de tal forma que los problemas de acceso estaban restringidos a dos actores: el Gobierno y la sociedad civil. Sin embargo, con la redefinición del rol de Estado y las reformas que se derivaron de ello, surgió un nuevo proveedor de servicios de energía: los agentes privados. Esto generó  la necesidad de crear organismos reguladores para la supervisión, fiscalización y regulación de los mercados. En mercados de esta índole, la prestación de los  servicios públicos conlleva tres perspectivas: cobertura, regulación y supervisión.

La primera y tradicional, tiene que ver con la incorporación de zonas geográficas o grupos poblacionales que no cuentan con algunos de estos servicios. La segunda se relaciona con la determinación de tarifas eficientes y equitativas, mientras que la última perspectiva incorpora las acciones de supervisión de la calidad y las políticas de relacionamiento con los clientes-usuarios.

Al respecto, la mayoría de los estados iberoamericanos han implementado políticas para lograr los objetivos de cobertura y calidad a fin de brindar acceso y servicio adecuado a sus ciudadanos, utilizando para ello la regulación como mecanismo para incentivar a que las empresas  cumplan también con objetivos  de acceso universal en la prestación  de los servicios públicos. No obstante la problemática del acceso, en mayor o menor medida según las características de cada país, es un tema en el cual queda camino por recorrer y  requiere de mayores  esfuerzos de los agentes involucrados así como de  políticas públicas apropiadas.

En este escenario resulta importante la realización de un evento  que permita  reflexionar sobre los fundamentos, conocer diversas experiencias implementadas en otros países, conocer y comparar los logros alcanzados con la finalidad de ayudar a los países miembros de la comunidad iberoamericana, a diseñar e implementar mejores políticas de provisión de servicios públicos universales. Un Congreso Internacional brinda la posibilidad de congregar en la discusión diversas perspectivas: la académica, la perspectiva de los organismos reguladores, la perspectiva empresarial, la perspectiva técnica así como la del gobierno.

Comisión Organizadora:

Ing. Jesús Tamayo, Presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

Ing. Juan José Carrasco, Director Ejecutivo de la CIER.

Ing. Julio Salvador Jácome, Gerente General (e) de OSINERGMIN.


Comisión Técnica:

Ing. Víctor Murillo, Dr. Arturo Vásquez, Ing. David Orosco, Eco. Víctor Zurita. OSINERGMIN.

Dr. Jacint Jordana, Universitat Pompeu Fabra y Dr. Joan Calzada, Universidad Barcelona-España.

Cr. Juan Carlos Belza, Coordinador Internacional del Área Corporativa. Ing. Gabriel Gaudino, Coordinador Internacional del Área de Distribución. CIER.

 

Instituciones auspiciantes: OSINERGMIN, CIER, Universidad de Barcelona.