Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Skip Navigation LinksPortal osinergmin > Sistema de Notificación Electrónica
Sistema de Notificación Electrónica

Skip Navigation Linksnotificacion-electronica-osinergmin Sistema de Notificación Electrónica - Osinergmin

 
 
 
Sistema de Notificación Electrónica
Notificación Electrónica de Osinergmin  

SISTEMA DE NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA​


¿Cómo funciona?

Cualquier persona o empresa que realiza trámites ante Osinergmin puede solicitarle que las comunicaciones que esta entidad le curse le sean enviadas por medio electrónico.

Para ello, Osinergmin le asignará un buzón electrónico en el que serán depositadas todas las comunicaciones que en adelante le envíe.

El interesado solo debe llenar un formato que se ubica en el portal institucional, en el que da su conformidad a la notificación electrónica. Si se trata de un agente supervisado que ya cuenta con clave para acceder a cualquier sistema de Osinergmin, con esa misma clave puede acceder a su buzón electrónico. Si no cuenta con dicha clave, Osinergmin le asignará una, que por seguridad, deberá recoger físicamente en la sede institucional.

 

¿Cuáles son los beneficios?

Es un mecanismo mucho más seguro y efectivo que la notificación física, y que además permite el ahorro de tiempo y de costos para los administrados y para Osinergmin, como puede apreciarse a continuación:

  • Permite tomar conocimiento de la comunicación de Osinergmin en menor tiempo, al evitar el envío por mensajería.
  • Evita las notificaciones defectuosas por error de domicilio o por no encontrar a quien entregar el documento a notificar.
  • Otorga confidencialidad del contenido del documento notificado, pues solo el interesado o a quienes éste autorice pueden acceder al buzón electrónico.
  • Da seguridad en la recepción de las comunicaciones, pues a través de un sello de tiempo se registra la fecha y hora ciertas de la notificación, no pudiendo el emisor negar haberla transmitido ni el destinatario haberla recibido.
  • Garantiza la autenticidad e integridad del documento notificado, pues al ser firmado digitalmente no puede ser alterado accidental ni intencionalmente.
  • Permite el seguimiento de trámites de manera fácil y evitando costos al administrado, al no ser necesario que se desplace hacia las sedes de Osinergmin.
  • Permite acogerse al beneficio de pronto pago para agentes sancionados que se soliciten la notificación electrónica.

 

¿Cuándo se inicia?

Vigente desde Febrero de 2017.

 

Marco Legal

Resolución de Consejo Directivo 275-2016 OS/CD: Aprueban Directiva de Notificación Electrónica de Osinergmin.

 

Ingresa al Sistema de Notificación Electrónica de Osinergmin (SNE)

​ ​​​​​​