Sistema de Multa Electrónica - SME

01. Antecedentes

A fin de mejorar las labores de supervisión de OSINERGMIN y de la relación con los administrados, la Gerencia de Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos (GFHL) ha implementado el Sistema de MULTA ELECTRÓNICA con la opción de PRONTO PAGO, el cual en concordancia con el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador de OSINERGMIN, aprobado por la RCD 233-2009-OS-CD, permite que un fiscalizado pueda acogerse al beneficio de reducción de una multa por la comisión de una infracción administrativa y dentro de un procedimiento administrativo sancionador, a través de su pago voluntario.

02. Beneficios

Para quienes decidan acogerse, obtendrán un descuento en la multa impuesta si cumplen las condiciones y dentro del plazo establecido en la normativa vigente.

Para ello se ha implementado una plataforma electrónica que permite al administrado un mecanismo ágil de consultas y pago a las multas aplicadas.

03. Tipos de supervisión en las que aplica el beneficio:

a. Infracciones detectadas en la supervisión de control metrológico en Grifos y Estaciones de Servicio.

b. Infracciones detectadas en la Verificación del cumplimiento del procedimiento de Entrega de Información de Precios de Combustibles Derivados de Hidrocarburos - PRICE

04. Mecanismo de aplicación

a. Infracciones detectadas en la supervisión de control metrológico en Grifos y Estaciones de Servicio. Para acogerse al beneficio de reducción del 50% de la multa (acogimiento al PRONTO PAGO) la unidad operativa infractora deberá proceder como sigue:

  • Presentar a través de un escrito en Mesa de Partes de OSINERGMIN, copia del comprobante del depósito en la cuenta OSINERGMIN - CUENTA PRONTO PAGO del Banco de Crédito del Perú, indicando el Código de Multa (*) y adjuntando la Declaración Jurada de subsanación de los incumplimientos detectados, según formato aprobado,
O alternativamente,

  • Ingresando la información referida al pago realizado(**) así como la Declaración Jurada en los formularios disponibles en la página web de OSINERGMIN (www.osinergmin.gob.pe), ícono PRONTO PAGO
Se debe tener en cuenta que el código de multa estará disponible para su pago en el Banco de Crédito del Perú, luego de 48 horas de realizada la supervisión.

Si uno de los dos requisitos (el pago de la multa y la presentación de la Declaración Jurada) no es cumplido dentro del plazo de 10 días hábiles luego de la fecha de supervisión, la unidad operativa infractora NO PODRA ACOGERSE al beneficio de pronto pago.

b. Infracciones detectadas en la Verificación del cumplimiento del procedimiento de Entrega de Información de Precios de Combustibles Derivados de Hidrocarburos - PRICE. Para acogerse al beneficio de reducción del 50% de la multa (acogimiento al PRONTO PAGO) la unidad operativa infractora deberá proceder como sigue:

Presentar en mesa de partes un escrito adjuntando los siguientes documentos:

* Copia del pago de la multa, realizada en la cuenta "OSINERGMIN – CUENTA PRONTO PAGO"

* Una Declaración Jurada de subsanación de los incumplimientos detectados conforme al formato aprobado.

Alternativamente, para acogerse al citado beneficio, también se podrá acceder vía electrónica, a través del SCOP, completando los campos requeridos.

NOTAS: (*) Si uno de los dos requisitos (el pago de la multa y la presentación de la Declaración Jurada) no es cumplido dentro del plazo de 05 días hábiles luego de la fecha de supervisión o de la notificación del oficio, la unidad operativa infractora NO PODRA ACOGERSE al beneficio de pronto pago.

(**) Se debe tener en cuenta que el código de multa estará disponible para su pago en el Banco de Crédito del Perú, luego de 48 horas de realizada la supervisión.

(***) Los pagos de multa electrónica realizados en la cuenta OSINERGMIN - CUENTA PRONTO PAGO son automáticamente reportados por el banco a OSINERGMIN.

05. Marco Legal

a. Listados de supuestos de aplicación del beneficio de reducción de multa por su pago voluntario, aplicable a las actividades supervisadas por la Gerencia de fiscalización de Hidrocarburos líquidos y la Gerencia de Fiscalización de Gas Natural (y sus modificatorias).
Ver norma

b. Criterios Específicos de Sanción para la aplicación de diversos numerales de la Tipificación y Escala de Multas y Sanciones de Hidrocarburos, contenida en la Tipificación de Infracciones y Escalas de Multas y Sanciones de OSINERGMIN.
Ver norma

06. Material de Referencia y tutoriales

a. Infracciones detectadas en la supervisión de control metrológico en Grifos y Estaciones de Servicio. Manuales de Usuario

01 Informacion General

02 Preguntas Frecuentes

03 Manual de Usuario

04 Formato de Declaración Jurada

Videos explicativos

01 Acceso a los módulos

02 Registro de Declaración Jurada

03 Consulta de Declaración Jurada Presentada

04 Consulta de Multas Electrónicas

05 Reporte de Multas Electrónicas

b. Infracciones detectadas en la Verificación del cumplimiento del procedimiento de Entrega de Información de Precios de Combustibles Derivados de Hidrocarburos – PRICE.

01 Formato de Declaración Jurada
07. Canales de Atención
Ingrese al Sistema SME con su usuario y PASSWORD SCOP a través del siguiente vínculo

INGRESE

Para consultas generales sobre este procedimiento puede consultar la sección de preguntas frecuentes o comunicarse con nuestro personal.

Para consultas de carácter técnico o reportes de fallas comunicarse al teléfono 2193400 - anexo 1228 o al e-mail helpdesk_gfhl@osinerg.gob.pe, haciendo referencia al inconveniente presentado y la opción en la que se presentó dentro del SISTEMA DE MULTA ELECTRONICA.