Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Generación > Supervisión de la Generación Interconectada y el COES

Skip Navigation Linkssein Inicio

​SUPERVISIÓN DE LA GENERACIÓN INTERCONECTADA Y EL COES


¿Cómo se supervisa?

  • OSINERGMIN establece procedimientos específicos, con una metodología clara y bien definida.
  • Las Concesionarias y el COES reportan información requerida por cada procedimiento, la cual puede ser verificada en cualquier momento por la supervisión.
  • Se calculan indicadores que se comparan con las tolerancias establecidas por cada procedimiento.
  • Supervisión verificando la información proporcionada, mediante supervisiones en campo.
  • Se generan escalas de multas bajo el criterio económico del beneficio percibido y el daño ocasionado.

¿Qué se supervisa?

Supervisión y fiscalización de la operatividad de las centrales eléctricas, presas, sistemas hidráulicos y térmicos, otros componentes técnicos y el cumplimiento de la normativa eléctrica y de las obligaciones establecidas en los contratos de concesión o en las Resoluciones Ministeriales de autorización. Asimismo, los aspectos relacionados al COES en cumplimiento de los Procedimientos Técnicos aprobados, las Normas Técnicas y Leyes del Subsector.

Específicamente se supervisa:
Disponibilidad de unidades de generación del SEIN, Cumplimiento programas de mantenimiento aprobados por el COES, Desempeño de las unidades de generación del SEIN, Implementación de metodologías para prever situaciones de riesgo en el SEIN, Supervisión de nuevos proyectos de generación, Supervisión en Tiempo Real de la operación del SEIN mediante un sistema SCADA.

 
Procedimientos de Supervisión
     
Supervisión de la Disponibilidad y el Estado Operativo de las Unidades de Generación del SEIN       Procedimiento OSINERGMIN Nº 316-2005-OS/CD Identificar aquellas unidades de generación que presenten problemas de disponibilidad. Una adecuada supervisión de las pruebas aleatorias, de los arranques y de los respectivos mantenimientos de las unidades de generación, permiten comprobar su real estado de conservación y operatividad.
Supervisión del Cumplimiento de los Programas de Mantenimiento Mayor aprobados por el COES Procedimiento OSINERGMIN Nº 221-2011-OS/CD ​Coadyuvar con el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos y preservar la seguridad y calidad de servicio. Las actividades de mantenimiento constituyen una variable importante en la asignación de recursos destinados a la producción de energía; su adecuada programación y el control de su ejecución, mejoran la ejecución de la operación.
Supervisión de la implementación de los Esquemas de Rechazo Automático de Carga y Generación Procedimiento OSINERGMIN Nº 489-2008-OS/CD ​Lograr una cabal implementación y adecuada actuación de los ERACG, para que la operación del SEIN sea segura y confiable.
Se detecta a los agentes del sistema que no han cumplido con las obligaciones relativas del rechazo automático de carga y generación.
Supervisión del desempeño de las unidades de generación despachadas por el COES          Procedimiento OSINERGMIN Nº 304-2009-OS/CD ​Supervisar el desempeño de las unidades de generación, así como los requerimientos mínimos de información estadística.
Identificar aquellas unidades de generación que presenten problemas en cuanto a su adecuada operación, basado en el tipo de tecnología de la unidad y los estándares internacionales mediante indicadores NERC.