Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Calidad del Servicio Electrico > Supervisión de la Norma Técnica Urbana NTCSE

Skip Navigation Linksntcse NTCSE

SUPERVISIÓN DE LA NORMA TÉCNICA URBANA NTCSE
 
La Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos (NTCSE), aprobada por Decreto Supremo Nº 020-97-EM, regula los aspectos de calidad en el servicio eléctrico que deben cumplir las empresas eléctricas; estableciendo los niveles mínimos de calidad y las obligaciones de las empresas de electricidad y los Clientes que operan bajo el régimen de la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley Nº 25844.
También, se establece los aspectos, parámetros e indicadores sobre los que se evalúa la Calidad del Servicio de la Electricidad. Se especifica la cantidad mínima de puntos y condiciones de medición. Se fijan las tolerancias y las respectivas compensaciones y/o multas por incumplimiento. Asimismo, se establecen las obligaciones de las entidades involucradas directa o indirectamente en la prestación y uso de este servicio en lo que se refiere al control de la calidad.

El control de la calidad de los servicios eléctricos se realiza en los siguientes aspectos:
 

 
 
PROCEDIMIENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICOS Y SU BASE METODOLÓGICA
 
¿Qué Supervisamos?

Inspección en campo de las mediciones de tensión programadas, del levantamiento de la mala calidad de tensión, y de los contrastes por precisión de la medida. Verificación en una muestra de suministros, del correcto cálculo de los indicadores y montos de compensación (también el pago) a los usuarios por mala calidad de tensión y de suministro. Verificación del cumplimiento de las tolerancias de los indicadores de resultado establecidos en el procedimiento de supervisión.

¿Cómo Supervisamos?

Principales Indicadores de Cumplimiento
Los indicadores evaluados y los valores límite son los siguientes:
 
 
Si el resultado del indicador evaluado supera el valor límite establecido, corresponde iniciar proceso sancionador de acuerdo al Anexo 17 de la Escala de Multas y Sanciones.​